¿Qué necesito para empezar?

 

Sólo tienes que presentarte en el dojo unos 15 minutos antes de la clase y llevar contigo un buzo o, si es posible, un keikogi como los de Judo (color blanco), unas chalas para caminar desde el camarín hasta el tatami, y lo que necesites si piensas ducharte allí. Sin compromiso también puedes presenciar una clase desde afuera o participar en una o dos clases de prueba.

 

¿Hay algún límite por la edad?

 

No. El Aikido puede ser practicado por gente de todas las edades, tanto hombres como mujeres, desde menores de edad hasta jubilados. Lo común es que los practicantes sean mayores de 14 años.

 

¿Pueden practicar Aikido las mujeres igual que los hombres?

 

Sí. En el Aikido, el objetivo es guiar al adversario, no por medio de la fuerza, sino sin violencia. Aunque los hombres son más fuertes en general, y tienen por ello tendencia a zanjar la situación aprovechándose de esa superioridad, justamente por eso tienen más difícil el aprendizaje del verdadero Aikido. Su propia fuerza resulta ser un obstáculo.

 

Consecuentemente, no hay clases separadas para mujeres y para hombres.

 

¿Puedo hacerme daño practicando Aikido?

 

Daño duradero, normalmente no. Sin embargo sí es posible que si estás poco entrenado sientas algo de dolor en las extremidades con ciertas técnicas o te sientas dolorido por el esfuerzo muscular algunos días después, esto último se supera rápidamente con la práctica constante.

 

En el Aikido, tal como lo practicamos, y como se practica en todo el mundo en general, no existe la competición. Los combates están prohibidos. Las técnicas se practican por parejas, actuando por turnos, uno estudiando la técnica (nage) y el otro como atacante necesario para ese estudio (uke), cuatro veces cada uno. El nage debe conducir el ataque del uke, no de cualquier manera, sino mediante la ejecución impecable de la técnica, y el uke debe atacar con lealtad, sin salirse del marco establecido para el estudio.

 

Las raras lesiones que se producen suelen ser causadas por falta de precaución, o por entrar en juego el espíritu competitivo, abandonando el marco de estudio preestablecido.

 

¿Qué gastos cubre la matrícula?

 

La matrícula en nuestro dojo cubre los gastos anuales de inscripción reglamentada por la ley en la DGMN e inscripción a la asociación internacional a la cual pertenecemos. Recibirás una tarjeta que te identifica como practicante de Aikido y miembro de la AIATJ.

 

¿Cómo funciona el sistema de grados (danes)?

 

El nivel de un practicante se indica por el grado (dan), y cada organización tiene su propio sistema de grados.

 

En nuestra escuela no existen los exámenes. El grado de un practicante es determinado por el nivel en que se encuentra y son otorgados directamente por el profesor del grupo.

 

Los grados concedidos por la AIATJ son válidos en el Aikikai de Tokyo, y si bien no se paga para obtener un grado la tramitación conlleva un coste cuyo importe es fijado por el Aikikai.

 

¿Cuánto tiempo hay que practicar para llegar a ser cinturón negro?

 

El tiempo dependerá de tu facilidad para aprender, de la regularidad de tus entrenamientos, de tu actitud y compromiso, el empeño que pongas en ello, etc. Cuando tu nivel se aproxime a la meta del cinturón negro (primer dan), ya llevarás tiempo pensando menos en la meta que en el camino.

 

Cuando eres cinturón negro (primer dan), lo único que cambia es tu uniforme, para indicar que ya has pasado tu etapa de iniciación, pero sólo estás un grado por encima de un absoluto principiante, y tienes por delante toda una vida de camino por recorrer.

 

Indumentaria

 

En nuestro grupo la costumbre es que los principiantes lleven keikogi (kimono) blanco con cinturón blanco, y mantengan ese uniforme hasta que alcancen el primer grado (primer dan), en cuyo momento comenzarán a utilizar el cinturón negro, y vestirán hakama por encima de los pantalones. A partir de entonces ya no cambiarán de uniforme. Los primeros kyu (nivel anterior al primer dan) también pueden llevar hakama sobre el cinturón blanco.

 

He practicado Aikido anteriormente con otros maestros. ¿Puedo practicar Aikido con su grupo?

 

Sí. Todos los practicantes de Aikido pueden practicar con nosotros, también practicantes de otras artes marciales.

 

Clases Centro Toesca

Lunes, Miércoles y Viernes 19:00 horas

Toesca 2162, Stgo Centro

www.centro-toesca.cl

Clases Santiago Budokan

Martes y Jueves 18:30 horas

Av. Ricardo Lyon 2668, Ñuñoa

www.santiagobudokan.cl

aikido@seibukan.cl

aikido seibukan